Reformas aprobadas por el Senado respecto a la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Pendiente aprobación por Diputados

16 Marzo, 2021

Alerta Informativa

Reformas aprobadas por el Senado respecto a la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Pendiente aprobación por Diputados.

Contáctenos:

Reformas aprobadas por el Senado respecto a la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Pendiente aprobación por Diputados

El 10 de marzo de 2021, el Senado aprobó un dictamen de reformas para garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Para ser consideradas como aprobadas, estas reformas deberán ser avaladas por la Cámara de Diputados, en donde se discutirá el proyecto en los próximos días, y promulgado por el Ejecutivo Federal, previa publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En virtud del paquete de reformas en comento, se reformaría entre otras leyes, la Ley del Seguro Social y la Ley Federal del Trabajo introduciendo o modificando disposiciones en materia de discriminación, violencia económica y laboral, brecha de género e igualdad salarial, lo que implicaría, entre otras, la obligación de los patrones de garantizar el principio de igualdad sustantiva e igualdad salarial entre mujeres y hombres.

Estos son algunos de los puntos que podrían implicar las reformas mencionadas:

a) La obligación de los centros de trabajo a someterse a los procesos para la obtención de los Certificados de Igualdad Laboral y No Discriminación que acreditarán que cuentan con prácticas de igualdad de género y no discriminación, y la creación de un padrón nacional de centros de trabajo certificados en materia de igualdad laboral y no discriminación.

b) Prohibición para los patrones de provocar o perpetuar la brecha salarial de género, vedando acciones tales como preguntar el historial salarial de los candidatos a empleado o empleada, hasta el pago de un salario menor por trabajo igual o de igual valor.

c) Ampliación del principio de no discriminación y por lo tanto aplicable durante el proceso de contratación y durante la vigencia de la relación laboral incluyendo desde la publicación de la vacante.

d) El derecho de empleados y empleadas a demandar la reparación del daño, incluyendo la recuperación de las contraprestaciones diferenciadas hasta por dos años anteriores a la presentación de la demanda.

e) La prohibición de que los patrones generen sistemas de información de las personas que hayan realizado un juicio laboral contra la persona empleadora.

De ser aprobado el dictamen de  reformas por la Cámara de Diputados y el Ejecutivo Federal en los términos aprobados por el Senado, la Ley Federal del Trabajo incluirá sanciones de 250 a 500 UMAs (lo que equivale a una multa entre 22 mil y 45 mil pesos considerando el valor diario de la UMA) al patrón que realice, permita o tolere acciones u omisiones para provocar o perpetuar la brecha salarial de género y al patrón que no cumpla con lo dispuesto en materia de igualdad salarial entre hombres y mujeres por trabajo igual incluyendo la no obtención de los Certificados de Igualdad Laboral y No Discriminación.

Si desea conocer más detalles de las reformas antes mencionada o conocer el estado de su aprobación, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Atentamente

Cannizzo, Ortíz y Asociados, S.C.