27 Abril, 2020
Alerta Informativa
Reapertura del sector automotriz en América del Norte
Contáctenos:
Reapertura del sector automotriz en América del Norte
Según ha sido informado por la Secretaría de Economía a través del boletín de prensa número 36, México, Estados Unidos y Canadá, buscando la reactivación de algunos sectores productivos, se encuentran trabajando conjuntamente para establecer los criterios, lineamientos, protocolos y condiciones para la reapertura en la región de algunas actividades productivas de la industria automotriz, misma que representó, en 2018, el 2.9% del PIB en México y el 18.3% del sector manufactura de enero a marzo del mismo año, lo que coloca a la industria únicamente por debajo de la industria alimentaria.
Cabe recordar que hace unos días, las principales asociaciones automotrices, dirigieron una carta a la Secretaria de Salud, solicitando una pronta reapertura del sector para mantener los empleos que genera el mismo, los cuales son aproximadamente 1.9 millones a nivel nacional y argumentando, entre otras cosas, que la reanudación de sus actividades es fundamental para las cadenas de valor de toda la región de Norteamérica.
El Gobierno de México ha enfatizado que protegerá la salud y vigilará que la reapertura en comento se realice ordenada, gradualmente y de forma cautelosa y que, en tanto no exista un acuerdo, la industria y sus cadenas de suministro deberán continuar acatando la medida de suspensión de actividades decretada por el Consejo de Salubridad General.
En los próximos días los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos darán a conocer más información sobre el plan de reapertura de la industria, misma que representó, en el periodo de 2012 a 2017, el 12% de la inversión extranjera directa recibida en México, con un total de 60,677 millones de dólares.
El ejercicio de análisis trinacional que se está realizado para esta reapertura servirá como antecedente para determinar la reactivación de otras actividades económicas no esenciales en México.
La reactivación en comento busca impulsar la recuperación económica de nuestro país y de la región de América del Norte posterior a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 en adición a la próxima entrada en vigor del T-MEC el 01 de julio de 2020.
En relación con lo anterior, será importante considerar la aplicación de los procedimientos aplicables para que los productores de vehículos de pasajeros o camiones ligeros soliciten la autorización del régimen de transición alternativo establecido en el artículo 8 del Apéndice sobre Disposiciones Relacionadas con las Reglas de Origen Específicas por Producto para Mercancías Automotrices al Anexo 4-B relativo a las Reglas de Origen Específicas por Producto del Capítulo 4, Reglas de Origen del T-MEC.
Para cualquier duda o comentario que pudiera llegar a surgir en relación con la información antes proporcionada, por favor contacte a cualquiera de nuestros socios o asociados.
Atentamente
Cannizzo, Ortíz y Asociados, S.C.