Cámara de Diputados aprueba en lo general la extinción de 109 fideicomisos públicos
9 octubre, 2020
Alerta Informativa
Cámara de Diputados aprueba en lo general la extinción de 109 fideicomisos públicos
Contáctenos:
Emiliano Quiroz
Asociado
(5255) 52795993
[email protected]
Enrique Acevedo
Asociado
(5255) 5552795980
[email protected]
Cámara de Diputados aprueba en lo general la extinción de 109 Fideicomisos Públicos
Los fideicomisos han sido utilizados desde hace varios años en nuestro país como una forma de hacer negocios o crear organismos que administren un patrimonio para ciertos fines previamente determinados. Esta figura se ha utilizado tanto en la iniciativa privada como en el ámbito público, y la misma se encuentra regulada por la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, estableciendo los parámetros para los fideicomisos públicos en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y en la Ley de Entidades Paraestatales.
En el caso de los fideicomisos públicos, son entidades creadas por el gobierno federal, o alguna dependencia de la administración pública federal, con la intención de llevar a cabo un fin lícito y determinado, para obtener un desarrollo económico y social a través del manejo de recursos propiedad del gobierno federal y que pasan a ser administrados por una institución fiduciaria.
En tal tesitura, el pasado 2 de abril del año en curso, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Decreto por el que se ordena la extinción o terminación de los fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos”, mediante el cual el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instruyó a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, a la Oficina de la Presidencia de la República y a los Tribunales Agrarios para llevar a cabo los procesos necesarios para extinguir o dar por terminados todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos o análogos de carácter federal.
De dicho Decreto, quedaron excluidos aquellos fideicomisos públicos constituidos por mandato de Ley o Decreto legislativo y cuya extinción o terminación requiera de reformas constitucionales o legales, así como de instrumentos jurídicos que sirvan como mecanismos de deuda pública, o que tengan como fin atender emergencia en materia de salud o cumplir con obligaciones laborales o de pensiones.
Resulta importante mencionar que, al momento de la publicación del Decreto antes mencionado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público contaba con un registro de más de 350 fideicomisos públicos.
En mayo pasado, el Partido de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) presentó una iniciativa de reforma ante la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados con el fin de poder extinguir aquellos fideicomisos a los que el Decreto del 2 de abril no pudo afectar.
De acuerdo con la iniciativa presentada por los diputados de MORENA, el principal objetivo de la eliminación de los fideicomisos públicos es eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de los recursos públicos y fomentar la transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad.
Después de diversos obstáculos y enmendaduras, la propuesta de eliminar 109 fideicomisos públicos fue discutida por el pleno de la Cámara de Diputados, aprobándose la misma en lo general con 242 votos a favor, 178 en contra y 7 abstenciones. No obstante, queda pendiente la discusión de 398 reservas de artículos.
Es importante mencionar que una vez que termine la discusión en lo particular de la iniciativa presentada por MORENA en la Cámara de Diputados, esta tendrá que ser de igual forma discutida en la Cámara de Senadores, de acuerdo con el proceso legislativo de nuestro país.
En caso de que se apruebe de igual forma la propuesta de MORENA en la Cámara de Senadores, algunos de los 109 fideicomisos que se eliminarán serán los siguientes:
- Fondo de Innovación Tecnológica;
- Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología;
- Fondo Sectorial de Investigación en Materia Agrícola, Pecuaria, Acuacultura, Agrobiotecnología y Recursos Fitogenéticos;
- Fondo Sectorial de Investigación para el Desarrollo Aeroportuario y la Navegación Aérea;
- Fondo Sectorial de Investigación para la Educación;
- Fondo para el cambio climático;
- Fideicomiso para promover el acceso al financiamiento de MiPymes y emprendedores;
- Fondo para la protección de personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas;
- Fondo de Desastres Naturales;
- Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo;
- Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento;
- Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE);
- Fondo de la Financiera Rural; entre otros.
Finalmente, es importante resaltar lo comentado en múltiples ocasiones por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien hace hincapié en que los recursos otorgados a través de los fideicomisos públicos sujetos a eliminación no dejarán de brindarse, por el contrario, en caso de que la iniciativa se apruebe en ambas cámaras, ahora serán entregados por el gobierno federal en forma directa, sin intermediarios.
En caso de que llegara a tener cualquier duda o requerir asesoría en relación con lo antes mencionado, por favor no dude en contactar a cualquiera de nuestros socios o asociados.
Atentamente
Cannizzo