Oficinas del Gobierno de la CDMX, corporativos y oficinas privadas regresarán a actividades en semáforo verde
30 septiembre, 2020
Alerta Informativa
Oficinas del Gobierno de la CMDX, corporativos y oficinas privadas regresarán a actividades en semáforo verde
Oficinas del Gobierno de la CDMX, corporativos y oficinas privadas regresarán a actividades en semáforo verde
El pasado 25 de septiembre del presente año, el Gobierno de la Ciudad de México público en la Gaceta Oficial de esta entidad el “Vigésimo segundo aviso por el que se da a conocer el color del semáforo epidemiológico de la Ciudad de México, así como la modificación a los lineamientos para la ejecución del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México”. En dicho acuerdo, el gobierno local determinó que, durante el periodo comprendido entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre, el color del semáforo epidemiológico permanecerá en color naranja.
La determinación del color del semáforo por parte del Gobierno de la Ciudad de México se debe, principalmente, a dos factores: (i) Los indicadores de las autoridades sanitarias de los ámbitos federal y local; y (ii) los datos epidemiológicos con los que el gobierno de esta entidad cuenta relativos a la ocupación hospitalaria de casos sospechosos o confirmados de COVID-19 en la Ciudad de México.
Resulta importante mencionar que el semáforo epidemiológico en la Ciudad de México permanece en color naranja desde el pasado 26 de junio, fecha en la que el Comité de Monitoreo informo que en virtud de la disminución en los casos positivos de COVID-19, era viable transitar hacía dicho color.
Por otro lado, el acuerdo en cuestión establece diversas modificaciones a los Lineamientos para la Ejecución del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México, mismos que fueron publicados en la Gaceta Oficial de esta entidad el pasado 29 de mayo, y los cuales establecieron bajo que color del semáforo epidemiológico llevarían cabo su retorno al modo presencial las distintas actividades económicas, sociales, laborales, educativas, culturales, gubernamentales y de transporte que se realizan en la ciudad.
Dichos lineamientos establecieron que el regreso de los trabajadores de la Ciudad de México se llevaría a cabo el 10 de agosto, mientras que el regreso de los corporativos y las oficinas privadas al modo presencial se llevaría a cabo cuando el semáforo epidemiológico se encontrará en color amarillo.
El acuerdo del 25 de septiembre modifica lo anterior por lo que las actividades gubernamentales, así como los corporativos y oficinas privadas regresarán al modo presencial hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde, por lo que deberán continuar bajo la modalidad de trabajo a distancia.
Resulta menester señalar este acuerdo no aplicará, en el caso de los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, para aquellas actividades relacionadas directamente con la operación de gobierno en materia de recaudación y programas sociales, y en el caso de los corporativos y oficinas privadas, para aquellas actividades relacionadas con actividades esenciales, cuya presencia sea indispensable para el funcionamiento de la actividad que conforme al color del semáforo se encuentre operando y para las actividades que ya han sido autorizadas para ser reactivadas.
En caso de que llegara a tener cualquier duda o requerir asesoría en relación con lo antes mencionado, por favor no dude en contactar a cualquiera de nuestros socios o asociados.
Atentamente
Cannizzo