Transición hacía el color naranja para la reanudación de actividades en la Ciudad de México

15 Junio, 2020

Alerta Informativa

Transición hacía el color naranja en la Ciudad de México

Transición hacía el color naranja para la reanudación de actividades en la Ciudad de México

Con fecha 12 de junio de 2020 se publicaron en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el aviso por el que se da a conocer el color del semáforo epidemiológico de la CDMX y el aviso por el que se da a conocer el listado de Lineamientos, Normas, Guías y/o Protocolos de Protección a la Salud, que deberán cumplir los sectores para reanudar actividades, hacia un regreso a la Nueva Normalidad.

Según lo señalado en el aviso antes mencionado, el Comité de Monitoreo de la CDMX determinó que, en el período comprendido del 15 al 21 de junio del presente año, el color del semáforo permanece en rojo, con el desarrollo de actividades y medidas que permitan una incorporación gradual y ordenada hacia el color naranja. Esta transición implica, entre otras, las siguientes actividades:

a) A partir del 15 de junio se reanuda el Programa Hoy No Circula, quedando sin efectos la restricción extraordinaria de circulación vehicular con motivo de la declaratoria de la Fase 3 de la emergencia sanitaria por COVID-19.

b) A partir del 16 de junio, podrá reiniciar actividades la industria manufacturera, con una jornada laboral de lunes a jueves a partir de las 10:00 am.

c) A partir del 18 de junio, podrá reiniciar actividades el comercio en colonias, pueblos y barrios.

Al respecto cabe hacer notar que dentro de los lineamientos de medidas protección a la salud publicados en el sitio de internet del Gobierno de la Ciudad de México, mismos que pueden ser consultados en este enlace, no se incluye expresamente una definición de lo que debe entenderse por “comercio de barrio”, sin embargo, derivado de su redacción podemos argumentar que el mismo comprende comercios con menos de 5 empleados en colonias, barrios y pueblos de la Ciudad de México. De los lineamientos en comento y de lo señalado por la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, en la conferencia de prensa del viernes 12 de junio, se desprende que los comercios que cumplan con este requisito podrán reactivarse en la fecha indicada.

No obstante lo anterior, en términos de lo señalado en el aviso por el que se da a conocer el color del semáforo epidemiológico de la CDMX, no todo el comercio de barrio podrá reactivarse el 18 de junio, únicamente aquellas cuyo giro mercantil sea papelería, libros, revistas, periódicos, tlapalería, ferretería, mercería, bonetería, lavandería, tintorería, carpintería y herrería. Asimismo, el Gobierno de la CDMX ha excluido expresamente aquellos comercios que se encuentren ubicados en el Centro Histórico o en Plazas y Centros Comerciales y Tiendas Departamentales, peluquerías, estéticas, bares, cantinas, gimnasios, antros, bares y spas.

Ante la falta de alineación entre los criterios antes mencionados, será importante que nuestros clientes y colaboradores de negocios que podrían considerarse incluidos dentro de la definición “comercio de barrio” consulten el sistema publicitado por el Gobierno de la CDMX en la conferencia de prensa del viernes pasado al cual se podrá acceder a través del presente enlace. Mediante el sistema en comento denominado “Portal de publicación y aceptación de medidas sanitarias para la operación de negocios”, mismo que, según fue informado estaría disponible a partir del 15 de junio, el Gobierno de la CDMX confirmará la fecha en qué determinado giro de negocio podrá reactivar sus actividades y de conformidad con cuáles lineamientos. En caso de que determinado giro esté autorizado a reactivarse, el sistema permitirá descargar e imprimir un comprobante que deberá ser pegado en el negocio en comento.

Por otro lado, si bien no ha sido publicado en la Gaceta Oficial de la CDMX, en términos de los lineamientos aplicables a servicios profesionales, científicos y técnicos vinculados con las industrias y lo señalado en la conferencia de prensa del viernes pasado, a partir del 19 de junio podrán reactivarse dichos servicios.

Los lineamientos publicados en la página oficial del Gobierno de la CDMX son vinculantes en términos de la publicación realizada el 29 de mayo del año en curso en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Por último, será importante recordar que, en términos de las recientes publicaciones realizadas por el Gobierno de la CDMX, cada viernes se dará a conocer en la Gaceta Oficial de la CDMX, el color del semáforo que entrará en vigor el lunes siguiente, por lo que no será posible confirmar que la siguiente semana el color del mismo será efectivamente naranja. Por otro lado, les recordamos que el Comité de Monitoreo de la CDMX, derivado de sus facultades, está autorizada para reubicar a un sector económico o actividad en un color distinto del semáforo y determinar medidas adicionales de restricción de actividades o modificar los lineamientos existentes.

En caso de que llegara a tener cualquier duda o requerir asesoría en relación con lo antes mencionado, por favor no dude en contactar a cualquiera de nuestros socios o asociados.

Atentamente

Cannizzo