Adquisiciones por parte de la SEDENA para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía

3 Junio, 2020

Boletín Informativo

Adquisiciones por parte de la SEDENA para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía

Adquisiciones por parte de la SEDENA para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía

El pasado 22 de mayo publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Aviso relativo a las Políticas, Bases y Lineamientos en materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Lo anterior cobra especial relevancia al considerar que será precisamente la SEDENA quien desarrollará y administrará el aeropuerto de Santa Lucía “Felipe Ángeles” y su interconexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y quien se hará cargo de otras obras del gobierno federal tales como la construcción de sucursales del Banco del Bienestar y la adecuación de hospitales militares y civiles para atender a pacientes con COVID-19.

En relación a la construcción del aeropuerto de Santa Lucía “Felipe Ángeles”, recordemos que  el plan presidencial es la conclusión de las obras el 21 de marzo de 2022 para lo cual se tiene presupuestado un monto de mil 911.9 millones de pesos para la modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y de conectividad que contempla un sistema metropolitano de aeropuertos incluido Santa Lucía, el AICM y Toluca.

En virtud del Aviso que nos ocupa se dio a conocer que, con fecha 20 de abril de 2020, el C. General Secretario de la Defensa Nacional Luis Crescencio Sandoval González, aprobó las “Políticas, Bases y Lineamientos en materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Secretaría de la Defensa Nacional” (POBALINES).

Los POBALINES en comento incluyen información relevante en materia de contratación pública por parte de la SEDENA incluyendo reglas en materia de convocatorias a licitaciones publica, invitaciones a cuando menos tres personas y la solicitud de cotización para adjudicaciones directas. Asimismo, incluyen reglas aplicables a las empresas que soliciten participar en un procedimiento de invitación a cuando menos tres personas, después de haber sido difundido en CompraNet y/o en la página de internet de la dependencia, información relativa a contratos, pedidos, ordenes de compra, anticipos, arrendamientos, pagos a ser realizados por la dependencia, etc.

Por último, en términos de lo dispuesto por el artículo 21 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la SEDENA ha publicado su programa anual de adquisiciones, arrendamientos y servicios correspondiente al ejercicio fiscal en curso, mismo que puede ser consultado en este enlace. Cabe recordar que la autoridad está facultada para adicionar, modificar, suspender o cancelar, sin responsabilidad alguna los elementos referidos en el programa anual, debiendo informar de ello a la Secretaría de la Función Pública y actualizar en forma mensual el programa en CompraNet.

Si desea mayor información respecto a lo antes mencionado, por favor póngase en contacto con cualquiera de nuestros socios o asociados.

Atentamente

Cannizzo