Primer autorización Fintech emitida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

31 Enero, 2020

Alerta Informativa

Primer autorización Fintech emitida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

Primer autorización Fintech emitida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

Casi dos años después de la aprobación de la llamada Ley Fintech (Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera) en México y un año de la publicación de las Disposiciones Fintech (Disposiciones de carácter general aplicables a las Instituciones de Tecnología Financiera), el 22 de enero de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la autorización para la organización y operación de una institución de fondos de pago electrónico (también conocidas como wallets o monederos electrónicos) bajo el nombre NVIO Pagos México, S.A.P.I. de C.V., Institución de Fondos de Pago Electrónico.

Esta es la primera autorización que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emite en favor de una Institución de Tecnología Financiera (Fintech) de 85 solicitudes que la autoridad recibió para poder operar (60 de dichas solicitudes fueron presentadas para operar como instituciones de fondos de pago electrónico (wallets) y 25 de ellas para operar como instituciones de financiamiento colectivo (crowdfunding)). Esta autorización le permitirá a NVIO prestar los servicios de emisión, administración, redención y transmisión de fondos de pago electrónico a través de aplicaciones informáticas, interfaces, páginas de internet o cualquier otro medio de comunicación electrónica o digital.

A partir de ahora, NVIO cuenta con un plazo de seis meses para acreditar ante la CNBV que ha iniciado operaciones, bajo pena que la autoridad pueda revocar la autorización emitida. Una vez iniciada la operación de la institución de fondos de pago electrónico, serán la CNBV, el Banco de México y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) las autoridades encargadas de supervisar su funcionamiento.

Considerando que el Gobierno Mexicano ha puesto sus esperanzas en Fintech para atacar la baja inclusión financiera en el país, es de esperarse que las autoridades continúen otorgando autorizaciones como la que aquí se ha comentado.

Quedamos a sus órdenes para cualquier duda o comentario en relación con la información contenida en el presente.

Atentamente

Cannizzo, Ortíz y Asociados, S.C.